Jafet; Victima de las lombrices y del descuido

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Jafet Barceló, es un niño de siete años de edad residente en el Municipio de Malambo (Atlántico) quien aparte de su inquieta forma de ser, no presentaba aparentemente ningún inconveniente de salud, sin embargo, dentro de su vientre crecía desaforadamente un ejercito de lombrices, que se alojaron en sus intestinos, y se alimentaba de los nutrientes de la escasa comida que él consumía.
Las lombrices Pudrieron unos quince centímetros de su intestino, y cuando se disponían a acabar con el resto de su organismo, unos cólicos insoportables atacaron a Jafet, al punto de hacerlo pedir a gritos auxilio. lo llevaron de emergencia al Hospital Local de Malambo, y los médicos inicialmente opinaron que era un simple cuadro de cólicos ocasionados por alguna comida que había ingerido, pero en su interior, los parásitos lo devoraban sin cuartel, haciendo cada más insoportable el dolor abdominal de Jafet.
Viendo el desespero del niño, lo remitieron a un Hospital de Mayor complejidad, en
... Leer más
[Snoopy+leyendo.gif]

donde luego de algunos exámenes determinaron que debían operarlo de urgencia, el cuadro que vio el cirujano al abrirlo fue desolador, las lombrices se habían multiplicado de una forma exagerada y ya comenzaban a migrar hacia los otros órganos vitales de Jafet. Le extrajeron las lombrices, pero, debido a su delgadez y a su estado de debilidad general, el cirujano le dejó los intestinos expuestos para esperar que se recuperara y poderle hacer el "Cierre de Colostomìa".
El tiempo comenzó entonces a caminar en contra de Jafet y la entidad encargada de prestarle los servicios de Salud Subsidiada, se negaron a operarlo, dejándolo en un limbo de abandono que por suerte no le cegó la vida.



En Diciembre del 2007 Nuestra Fundación celebraba la Campaña Hagamos Feliz a un Niño en Navidad, y Jafet, cansado del encierro al cual lo había sometido su madre, la convenció de llevarlo al Parque de la Cultura donde nos encontrábamos inscribiendo los niños a quienes se les iban a obsequiar los juguetes del "niño Dios". Apenas Jafet escuchó regalos, se encamino agarrándose con las manos los intestinos hacia la tarima, en donde saludo a los organizadores de nuestra novena de aguinaldos y con toda la desfachatez del mundo se levantó la camiseta y les mostró a los presentes sus intestinos. Obviamente el impacto de los presentes fue muy grande, y de inmediato lo inscribieron como "niño especial" término con el cual diferenciamos a los niños a quienes por su discapacidad o extrema pobreza se les apartan lo mejores regalos.

El 22 de Diciembre le entregamos un Auto de carreras de juguete enorme y por primera vez vimos iluminarse su rostro con una sonrisa de felicidad, los amigos empresarios presentes, en especial Antonio Fadul, Diana de Vivero propietarios de DIANA DE VIVERO SPA, Javier Restrepo Henao de JINCHEG DE COLOMBIA y el Coronel Rodríguez de la POLICIA NACIONAL se conmovieron con el caso y se comprometieron a ayudarlo en todo lo que estuviera a su alcance. Pasada la navidad, nos dimos a la tarea de operarlo lo antes posible, y fue así como gracias al humanitarismo de la Doctora Ligia Cure Ríos, pudimos hospitalizarlo en la CLINICA GENERAL DEL NORTE, en donde el jueves 15 de febrero del presente año fue operado. Hoy corre y juega como corresponde a un niño de su edad, pronto reiniciará sus estudios y esperamos olvide la pesadilla que durante 7 meses le tocó sufrir.
Amigos tan humanistas como Ernesto Charris de INGECOSMOS, Doña Flor de LOS MARINILLOS, Saúl Ballesteros del depósito LA CLAVE, Gloria Ballesteros de la NUEVA CLAVE, han sido de suma importancia para lograr el mejoramiento de Jafet, puesto que han donado desde mercados y dinero para los gastos médicos, hasta juguetes para que se entretenga en la Clínica.
En Colombia, en especial es la Costa Atlántica, todavía es común que los niños mueran porque las lombrices no sólo se comen sus nutrientes, sino que además necrosan o matan los tejido de los órganos en los cuales se alojan, ya es hora de que sus gobernantes, tomen cartas en el asunto y unan esfuerzos con entidades como la nuestra para adelantar campañas de desparasitaciòn masiva y educación a la ciudadanía residente en barrios subnormales, para que manejen normas de salud que eviten muertes o limitaciones severas de más niños colombianos.

Jorge Escalante Miranda